Explora

¿Qué pasó con la venta de Chrysler?

Sebastián Calle Paz

The Key, Corporate Law and Finance

Línea Creativa – Derecho Corporativo y M&A

Mayo 2021

El día que Daimler vendió el 80% de Chrysler al fondo Cerberus

Un día como hoy, 14 de mayo de 2007, DaimlerChrysler, quinto fabricante automovilístico del mundo, anunció la venta del 80,1% de su filial estadounidense Chrysler, la cual se encontraba en una difícil situación económica, al fondo de inversión Cerberus Capital Management por un importe total de 5.500 millones de euros.

 

DaimlerChrysler fue un grupo automovilístico germano-estadounidense, constituido en el año 1998. Surgió a partir de un acuerdo de fusión firmado entre Daimler-Benz de Alemania (propietaria entre otras, de la marca de automóviles Mercedes-Benz) y la Chrysler Corporation de los Estados Unidos.

 

Luego de esta operación, DaimlerChrysler que pasó a llamarse Daimler, se quedó con un paquete accionarial del 19,9% de lo que pasó a llamarse Chrysler Corporation LLC, mientras que el 80,1% restante quedo en propiedad de la nueva empresa Chrysler Holding LLC, de propiedad del fondo de inversión fondo de inversión Cerberus Capital Management.

 

Chrysler Corporation LLC continuó la producción y venta vehículos Chrysler, Dodge y Jeep, además de manejar la Chrysler Financial Services LLC, que brinda servicios financieros para estos vehículos en la región NAFTA.

 

A pesar de que la venta del 80,1% fue una pérdida descomunal para el consorcio alemán, todas las partes de la transacción resultaron contentas con la misma.

 

Los accionistas del consorcio automovilístico germano-estadounidense Daimler vieron por fin como se cerraba un pozo sin fondo de pérdidas poniendo fin a lo que en EEUU llamaron “una montaña rusa de problemas” por el hecho que el consorcio ha vivido siempre con ascensos y descensos dramáticos desde que fue fundada en 1923 por Walter P. Chrysler, lo cual no consiguieron cambiar desde que lo compró Daimler-Benz, en 1998, sumando, hasta ese momento, aproximadamente 40.000 millones de euros en pérdidas.

 

Asimismo, los accionistas de Daimler pudieron ver como sus acciones subieron un 5,21% en la bolsa de Frankfurt, tras el anuncio oficial de la operación, convirtiéndose en el valor más destacado del selectivo EuroStoxx 50 en ese momento.

 

Por otro lado, el comprador, el fondo de inversión estadounidense Cerberus, consideró que podrían reflotar la marca, por lo que era un negocio redondo, más aún teniendo en cuenta que estaban pagando 5.500 millones de euros por Chrysler, el mismo fabricante automovilístico por el cual el presidente de Daimler-Benz en 1998, Jürgen Schrempp, pagó 26.600 millones de euros.

 

El acuerdo se finalizó el 3 de agosto de 2007.

 

El 27 de abril de 2009, Daimler firmó un acuerdo vinculante para renunciar a su 19,9 % restante en Chrysler LLC que pasaría a manos de Cerberus Capital Management y pagar hasta 600 millones de dólares en el fondo de pensiones de Chrysler.

 

Unos años más tarde, tras la crisis financiera de 2009, Chrysler LLC se acogió al Capítulo 11 del código de los Estados Unidos (Ley de Quiebra), siendo rescatado por un grupo inversor formado entre otros por el Gobierno de los Estados Unidos y el grupo industrial italiano Fiat. Finalmente, en 2014 Fiat anunció la adquisición total de los activos de Chrysler y la creación de un nuevo grupo automovilístico llamado Fiat Chrysler Automobiles. Una vez constituido este grupo, el mismo fue dividido en dos unidades, de las cuales la ex-Chrysler Corporation mantuvo sus posesiones y marcas, pasando a ser conocida como FCA US.

Imagen de cabecera: unsplash.com