Explora

Medios de pago (Parte 3): Competencia intermodal, las Empresas de Tecnología

Por José Miguel Porto;

Miembro del equipo de Innovación Financiera.

Socio de Porto Legal.

El principal competidor de las entidades financieras podrán ser las empresas de tecnología; y esto podrá darse más temprano que tarde. La tendencia es clara cuando consideramos que Ant Financials, una startup de Alibaba, es hoy la Fintech más grande del mundo con una valorización de 150 Billones, entre las 10 entidades financieras más grandes del mundo (Barros 2021).  

El éxito de un medio de pago depende de la cantidad de usuarios que lo utilicen y la cantidad de comercios que lo acepten.  Los costos de adquisición de clientes y de comercios pueden ser significativos. En este mercado de medios de pago, las empresas de tecnología se encuentran idealmente posicionadas para desarrollar soluciones de pago que complementen su oferta de servicios.

Las empresas de tecnología cuentan con ventajas competitivas en el mercado de pagos.  Cuentan con una masa crítica de clientes, con lo cual se reducen los costos de adquisición de clientes.  A diferencia de los medios de pago convencionales, que cuentan con una infraestructura costosa, como son los POS’s certificados del lado del comercio que tienen un costo asociado de adquisición, operación y mantenimiento; las empresas de tecnología en cambio despliegan plataformas de pago sin necesidad de tales dispositivos del lado del comercio, basta con un teléfono “smart” o, en su defecto, sólo un código QR, lo cual hace que el costo de adquisición de comercios también sea menor para las empresas de tecnología. (Shame Lin 2017).

Las empresas de tecnología también cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para soportar, procesar y almacenar las operaciones de medios de pago.  Esto hace que su estructura de costos sea muy competitiva de cara a otros medios de pago establecidos y/o entrantes.  Por último, las empresas de tecnología cuentan con las espaldas financieras y capacidades técnicas para desarrollar su propia infraestructura de pagos.  Esto es una amenaza inminente para los medios de pago incumbentes y permite que las empresas de tecnología accedan a mejores condiciones comerciales o, en su defecto, apalancar la infraestructura existente de otros medios de pago.

Los casos de éxito de empresas de tecnología que han incursionado en el mercado de medios de pagos son varios, y a continuación detallamos algunos de esos casos de éxito. 

I. Alipay:  Amazon intentó ingresar al mercado chino de comercio electrónico sin mucho éxito.  Esto pasa porque el modelo americano parte de desarrollar una plataforma diseñada para atender las necesidades de un usuario sofisticado americano y luego replicarlo en otros países.  Esto ha demostrado no ser lo más eficiente, y ha quedado evidenciado en casos como Uber y Amazon que no fueron capaces de penetrar mercados en desarrollo como pudieran ser el mercado chino (Lee, 2018, Pag. 39)  En el caso de China, cuando Amazon entró a competir en el mercado de comercio electrónico, Jack Ma tenía una posición dominante con Alibaba. Ma hizo en China lo que Jeff Bezos había hecho con Amazon en EEUU, convirtiéndose en la empresa de comercio electrónico más relevante de China.  El diferenciador de Alibaba fue salir a ganar clientes con una plataforma de comercio electrónico y de la mano con Alipay, una pasarela de pagos integrada a la plataforma de comercio electrónico de Alibaba.  En un mercado de comercio electrónico chino, donde no existía confianza entre los consumidores y los comercios, y en donde existía un alto índice de siniestros en la última milla de entrega de los productos, Alipay cerró la brecha con su pasarela de pagos donde el cargo por el producto estaba condicionada a la entrega y aceptación por el cliente. Esta funcionalidad no está disponible en la plataforma de Amazon e hizo que Alibaba mantenga su dominio en el mercado chino. (Lee, 2018, Pag. 35) 

 

El éxito de Alibaba en el mercado chino, descansa en el éxito de Alipay, que luego se extendió como pasarela de pagos para otras plataformas y escindida de Alibaba, creándose Ant Financials, que hoy en día es una la empresa Fintech más grande del mundo (con Alipay como su producto de bandera) (Barros 2021).  

II. WeChat: Se lanzó inicialmente como una plataforma social de mensajería. Esta plataforma de mensajería contaba con una pasarela de pago de uso sencillo e intuitivo para los usuarios chinos.  Tal fue el éxito de la plataforma de pagos de WeChat que con el tiempo, WeChat pasó a convertirse en un agregador, una aplicación que alberga muchas otras aplicaciones, una “Mega App”.  No sólo se convirtió en una Mega App, sino que se convirtió al smartphone en un monedero digital.  Desde el smartphone, WeChat permite a sus usuarios transferir dinero, pagar en establecimientos, pedir taxis, ordenar comida delivery, hacer las compras de la casa, adquirir productos en línea, entre otros. WeChat ha convertido a la sociedad china en una sociedad donde no hay necesidad de manejar efectivo. (Lee, 2017, Pag. 54)

 

En tanto los medios de pago convencionales cargaban a los comercios comisiones de 2.5% a 3%, las empresas de tecnología como WeChat y Alipay cobraban comisiones entre 0.7% y 1.2% (Shame Lin 2017).  Para 2017, el 65% de los chinos, es decir, cerca de 750 millones de smartphones ya habían adoptado alguna forma de pagos móviles (Lee, 2018, Pag. 75)Al respecto, Kai-Fu Lee señala que:

 

“Dadas las barreras de entrada extremadamente bajas, esos sistemas de pago pronto se filtraron a la vasta economía informal de China. Llegó al punto en que los mendigos en las calles de las ciudades chinas comenzaron a colgar trozos de papel alrededor del cuello con impresiones de dos códigos QR, uno para Alipay y otro para WeChat. El efectivo ha desaparecido tan rápidamente de las ciudades chinas que incluso «interrumpió» el crimen. (Lee, 2018, Pag. 75)

III. Facebook Pay: En el mercado Lationamericano vemos como Facebook Pay ha venido batallando con el Banco Central en Brasil para lanzar su producto de pagos a través de su plataforma de mensajería propietaria, Whatssap. En el 2020, WhatsApp trató de lanzar su pasarela de pagos, pero a falta de regulación, fue impedida por el Banco Central.   El lanzamiento de estos nuevos medios disruptivos de pago tendrá sus dificultades cómo lo evidencia el reciente caso Brazilero en donde el Banco Central suspendió las actividades de Whatsapp luego de una semana de haber lanzado sus servicios de pago por mensajería en el país (Singh, 2020).

 

Ahora, Whatsapp Pay ha logrado obtener la aprobación del Banco Central Brasilero para hacer transferencias entre usuarios del servicio de mensajería Whatsapp; pero está por el momento impedido de ser utilizada con comercios.  La idea de Facebook Pay es ir ganando terreno para que Whassap y su producto Whatssap Pay se convierten en la pasarela de pago más aceptada por los consumidores y comercios para realizar operaciones de pago.  La escala de Whatsapp es impresionante en Brasil, donde se cuenta con 240 millones de abonados móviles[1], de los cuales el 98% tienen Whatsapp instalado, el 86% usa Whatsapp todos los días y un 9% lo utiliza casi todos los días (Prescott, 2021).    El éxito de Whatssap Pay podrá ser seguido de Facebook Pay[2] que permite realizar pagos a través de sus múltiples plataformas como son Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger.

Otras plataformas como Apple Pay y Google Pay no han sido tan exitosas fuera de los Estados Unidos, pero veremos si Facebook puede lograr fuera de Estados Unidos lo que WeChat y Alipay lograron en el mercado chino.

IV. RappiBank: En el Perú, aplicaciones como Rappi[3] que cuentan con una gran masa de clientes han advertido que el mercado de pagos resulta atractivo para seguir consolidando su crecimiento.  Las lecciones asiáticas nos enseñan que el éxito de una aplicación contra competidores depende de su pasarela de pagos (aprendido de AliPay) y que, la “pasarela de pagos arrastra a las aplicaciones” (aprendido de WeChat).  Es natural entonces que las aplicaciones busquen combinarse con pasarelas de pago para lograr el éxito.

 

Es interesante advertir la tendencia donde las empresas de tecnología, más versátiles que las entidades financieras, aprovechan su base de clientes, conocimiento, infraestructura y acceso a capital para incursionar el mercado financieros altamente concentrados y regulados con productos sencillos y capaces de distorsionar el status quo con ofertas que agregan valor.  Las empresas de tecnología han llegado al mercado de pagos como primer paso para brindar otros servicios financieros; como pueden ser las remesas, transferencias interbancarias, préstamos, central de riesgo, wealth management, seguros, entre otros.  Nada de esto dista mucho de la realidad.  Muchos de estos servicios ya vienen siendo brindados por Ant Financials (Barros, 2021).  Ahora más que nunca las entidades financieras tendrán que innovar para mantenerse vigentes; y ahí el regulador tendrá que ser flexible para permitir a las empresas financieras a explorar productos y servicios novedosos. 

Referencias:

  • Lee, Kai-Fu. AI Superpowers: China, Silicon Valley and the New World Order. New York: Houghton Mifflin Harcourt, 2018.

 

 

 

 

[1]¿Quién ganó y quién perdió en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil? BNAmericas. 2 de agosto de 2021. Acceso el 18 de octubre de 2021,  https://www.bnamericas.com/es/noticias/quien-gano-y-quien-perdio-en-el-mercado-de-telecomunicaciones-de-brasil

[2] Facebook Pay. Recuperado de https://pay.facebook.com/how-it-work/

Imagen de cabecera: unsplash.com