Explora

¿Cómo impulsar el sector banca con la realidad aumentada, realidad virtual o mixta?

Por Jerson Montesinos;

Administración de Empresas

Miembro del equipo de Innovación Financiera II de The Key.

¿Alguna vez se habrá utilizado la realidad aumentada (R.A) o realidad virtual (R.V) en un entorno cotidiano?

 

En su mayoría, las personas creerán que no, sin embargo, si estas en alguna oportunidad han hecho uso, en sus redes sociales, de filtros o han reproducido un video en 360° en páginas como youtube, entonces la respuesta es SÍ.

 

La realidad aumentada (R.A) combina la dimensión virtual y física que superpone elementos virtuales como gráficos, videos o sonidos a la realidad. Por otro lado, la realidad virtual (R.V) lleva al usuario a una dimensión simulada por un ordenador. La realidad aumentada (R.A) viene creciendo exponencialmente desde mediados del 2016 cuando Nintendo creó “Pokémon go” y empezó la fiebre de la búsqueda de “pokemones” en espacios públicos.

 

El 30% de usuarios pertenecientes a las generaciones “Z y Millennial” demanda más experiencias de compra en línea con funciones R.A / R.V. Fuente: Gartner.

 

En la actualidad, se ha evidenciado que la manera en la que se captan a los clientes, ha sido modificada en muchos ámbitos. Por ello, es fundamental entender al sector más joven, ya que atraerlo se ha transformado en un reto en el mercado, ello debido a que este segmento está abandonando el uso de redes sociales, tales como Facebook, Instagram y Twitter, porque, no quieren ser usuarios pasivos, prefieren participar y si no pueden hacerlo, deciden no formar parte de ello.

 

Dado que, en los próximos 10 años, el 78% de los clientes espera usar una aplicación de realidad aumentada (R.A), realidad virtual (R.V) o realidad mixta, las instituciones financieras necesitan salir al mercado con mejores productos y servicios más personalizados, ya que el usuario financiero demanda servicios cada vez más ágiles y de menor costo. Asimismo, se prefiere que estos puedan ser utilizados a través de aplicaciones móviles.

 

En primer lugar, se ha identificado que los productos financieros con R.A / V.R van a revolucionar la experiencia de compra del sector bancario, y tendrán un impacto directo en la manera en la que se puede adquirir algún producto financiero. Es decir que, la principal función de las nuevas tecnologías es enriquecer la experiencia de navegación y compra en línea de los consumidores.

 

Así mismo, R.A / V.R pueden crear una agencia bancaria 100% virtual, donde los clientes puedan participar y a su vez, proporcionar gran cantidad de información. Gracias a la data recaudada, se podrá brindar una atención más personalizada con asistencia virtual, que estará dirigida a cualquier servicio del banco.

La SBS publicó un artículo donde se menciona que los bancos tienen ahora la potestad de probar nuevos productos financieros con usuarios reales. Ante esta noticia ¿por qué no darle mayor impulso a estas tecnologías y desarrollar proyectos que generen impacto?

 

Por ejemplo, se puede permitir que personas invidentes puedan acceder a un cajero y operar a través de él mediante algo que les resulte más natural de usar, como lo es una aplicación móvil o que mediante la R.A obtengan un préstamo para la compra de un coche. De igual modo, diferentes bancos han introducido aplicaciones en realidad aumentada (R.A) que permite a los clientes encontrar una agencia o cajero automático más cercano. Ello con solo iniciar una app y mirar a través de la cámara en la pantalla del teléfono entre otras funcionalidades. Es importante mencionar, que un banco de América desarrolló una app que permite transformar billetes de dólar en videos de información de productos. Estas tecnologías no solo atraen la atención de los consumidores, si no que aumenta la eficiencia de ciertas operaciones y mejora la experiencia general del usuario en consecuencia permite llegar a los usuarios de una manera diferente pero divertida.

¿Cómo impulsar estas tecnologías en el sector bancario?

1. Desarrollo de competencias tecnológicas

 

Las empresas dedicadas al sector de la banca, tienen la responsabilidad de contar con servicios ágiles y convertirse progresivamente en empresas tecnológicas, si ello no se da en un entorno que cada vez más VUCAH, será muy difícil desarrollar nuevos productos digitales. Para ello, es necesario mejorar su competencia tecnológica mediante el desarrollo de un potente equipo de T.I interno. Los bancos grandes pueden convertirse en creadores de plataformas “BAAS” o Banking as a Service. En otras palabras, ello significa pagar por los aplicativos y servicios que los bancos ofrecen mientras que las financieras, cooperativas o pequeños bancos tiene la opción de subcontratar.

 

2. Ser ágil para cambiar las expectativas de los clientes

 

Toma mucha relevancia los monitoreos y la detección de cualquier cambio en el comportamiento digital de los clientes y contar con recursos tecnológicos para adaptarse a él de una manera ágil. Gracias a los indicadores que tienen las instituciones financieras pueden anticiparse y reaccionar a tiempo, expandiendo así, la solución digital para los clientes de adaptarse a cualquier innovación digital que sea demandada por los consumidores.

 

 

3. Tener conocimiento de las experiencias ya existentes

 

Antes de enfrentarnos a estas innovaciones completamente nuevas, se debe aprender de los productos digitales existentes, ya que están lejos de ser perfectos, aprender de ellos es muy importante para que la transición hacia el futuro sea más fluida y sencilla, ya que las nuevas tecnologías se integrarán en los productos actuales, brindando una excelente experiencia al cliente.

Referencias

Imagen de cabecera:

Electroners,

electroners.com/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta-en-la-industria/